AQUÍ PODRAS CONSULTAR LOS DIVERSOS FACTORES TANTO COMO POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL APRENDIZAJE TALES COMO:
v Prerrequisitos para el aprendizaje social
v Esfuerzo del desarrollo y desequilibrio del desarrollo
v Psicopatología del yo
v Dificultades del aprendizaje
v Aptitud del aprendizaje y maduración
v Aprendizaje y lateralización
v Aprendizaje e integración del sistema nervioso central
v Disfunción cerebral mínima y trastornos del aprendizaje
v Aprendizaje e inteligencia
v Libertad emocional para aprender
v Problemas del lenguaje y dificultades del aprendizaje
v Temperamento y dificultades para aprender
v Rendimiento escolar bajo
PREEREQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Muchos de los investigadores han demostrado que los años preescolares son de gran importancia para el desarrollo intelectual. Cuando se llaga a la escuela primaria, el proceso del aprendizaje se hace más complejo, abarca muchos factores, y cada factor es afectado por un juego especifico de variables, algunas de las cuales descubriremos pronto.
PSICOPATOLOGIA DEL YO
Si las crisis no son dominadas, y el individuo sigue avanzando, aparecerán síntomas persistentes de conflicto interno.
La actividad libre del yo libre de conflictos puede estar constreñida e invadida, dando problemas educativos tales como dificultades como el aprendizaje y dificultades de la lectura que describiremos en breve. En algunos casos será imposible resolver conflictos particulares, lo que dará lugar a persistencia de síntomas específicos como: fobia escolar, desviación sexual, enuresis, encopresis, tics y trastornos obsesivos compulsivos.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
quizás la manifestación única mas común de dificultades psicológicas encontradas en los niños de edad escolar que acuden a las clínicas de atención psicológica infantil.
Sin embargo antes e considerar, la naturaleza de algunas de estad dificultades psicológicas, es importante revisar con brevedad el papel de maduración, lateralización, integración del sistema nervioso central y difusión cerebral mínima, inteligencia, ambiente emocional, lenguaje y problemas del temperamento en dificultades del aprendizaje y de la lectura.
APTITUD DE APRENDIZAJE Y MADURACION
Hay muchas pruebas que sugieren que ciertos niños tienen retraso en el desarrollo de su capacidad para comprender los símbolos escritos del lenguaje, lo que origina el síndrome llamado DILEXIA del desarrollo cognitivo: leer para estos niños es un trabajo extremadamente difícil. Puede haber problemas acompañantes del habla y del lenguaje, torpeza motora, cierta desorientación espacial, lateralidad mixta o tardía, y antecedentes familiares de lentitud en desarrollo de la lectura. Por desgracia, el retraso de la lectura, especialmente cuando no se descubre a tiempo, produce aveses frustración y sentimiento de derrota, con las dificultades psicológicas secundarias lógicas que alteran más la capacidad para aprender a leer.
APRENDIZAJE Y LATERALIZACION
La lateralización, en si misma, parece seguir una sucesión lógica con cada nivel mas alto dependiente del nivel que predece. La sucesión de acontecimientos ocurre desde la lateralidad motora, a través de la lateralidad sensitiva, hasta la lateralización del lenguaje
Las habilidades verbales representan el nivel más alto de diferenciación y laterización del lenguaje.
APENDIZAJE E INTEGRACION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Esta claro que, para que allá aprendizaje normal. Deberían estar intactas las funciones orgánicas específicas. Condición indispensable para que ocurra el aprendizaje en la escuela ordinaria es la integración visual, auditiva, y del sistema nervioso central. Alteraciones de cualquiera de estas funciones requieren una adaptación por parte del ambiente; por ejemplo es necesaria la intervención especial en caso del niño ciego si queremos que ocurra un aprendizaje elemental.
DISFUNCION CEREBRAL MINIMA Y TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE
El papel de la integración del sistema nervioso central en el aprendizaje plantea el problema de llamada “disfunción cerebral mínima” en el niño.
La lesión cerebral en niños puede manifestarse por si misma o no como déficit neurológico. Algunos de estos niños son con déficit supuestos, iniciales o persistentes tardíos, “disfunción cerebral mínima”
APRENDIZAJE E INTELIGENCIA
La inteligencia general constituye otro factor del aprendizaje.
La inteligencia funcional es determinada, en parte, por el grado de motivación, estimulación y adecuación de modelos y oportunidad ; por ejemplo han notado que la escuela de niños de párvulos que carecen de padres sufren de déficit emocional, y de motivación que disminuye su ejecución intelectual común a nivel mas bajo del que podría de su potencial intelectual.
LIBERTAD EMOCIONAL PARA APRENDER
Esto nos da un factor general mas, es decir, el aprendizaje ocurre en un clima ambiental que facilita o dificulta el proceso del aprendizaje. Un clima de libertad emocional para aprender incluye el concepto de que un niño debe de tener zonas del funcionamiento como atención, memoria, habla, etc., suficientemente libres de conflicto, de modo que pueda dedicarse al aprendizaje. Claramente muchos factores que producen ansiedad disminuirán el nivel de funcionamiento de estas zonas por la ansiedad que existe.
PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
La especificidad de un lenguaje dado es una clase especial de factor contribuyente a ciertas dificultades de la lectura. La frecuencia para ala dificultad para la lectura en un momento dado, por ejemplo “así coincidencia entre la llave y la cerradura” entre las relaciones entre escritura y fonética, y en que la incapacidad de lectura de muchos niños de habla inglesa debería ser “un problema mas psicológico que neuropsiquiatrico.
TEMPERAMENTO Y DIFICULTADES PARA APRENDER
En cuanto a l temperamento del niño para aprender, y ha sugerido que, incluso en los casos en que el problema principal esta en el elemento cognitivo o motivacional de una dificultad para el aprendizaje. Dependerá de lo que ella misma denomina “individualidad temperamental del niño”
9 categorías que constituyen el temperamento: nivel de actividad, ritmo de funciones como hambre, eliminación y ciclo de dormir y despertar, forma de aproximarse o retirarse como repuesta a una persona.
El plan terapéutico se ideo en forma adecuada para el temperamento según estas nueve características.
RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO
El rendimiento bajo escolar se encuentra con más frecuencia en el varón, y también tiende a manifestarse antes en el varón que en la mujer.
Entre las causas de dificultad para el aprendizaje esta constituido por la ansiedad que se puede producir por conflictos sexules, enfermedades, problemas con los hermanos, o tención entre los padre. A veces, estos conflictos originan negatismo, delincuencia faltas de asistencia (“hacer novillos o irse de pinta”), o fobia hacia la escuela con alteraciones secundarias subsecuentes en el aprendizaje.