DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE

AQUÍ PODRAS CONSULTAR LOS DIVERSOS FACTORES  TANTO COMO POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL APRENDIZAJE TALES COMO:
v  Prerrequisitos para el aprendizaje social
v  Esfuerzo del desarrollo y desequilibrio del desarrollo
v  Psicopatología del yo
v  Dificultades del aprendizaje
v  Aptitud del aprendizaje y maduración
v  Aprendizaje y lateralización
v  Aprendizaje e integración del sistema nervioso central
v  Disfunción cerebral mínima  y trastornos del aprendizaje
v  Aprendizaje e inteligencia
v  Libertad emocional para aprender
v  Problemas del lenguaje y dificultades del aprendizaje
v  Temperamento y dificultades para aprender
v  Rendimiento escolar bajo

PREEREQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Muchos  de los investigadores  han demostrado que los años preescolares  son de gran importancia para el desarrollo intelectual. Cuando se llaga a la escuela primaria, el proceso del aprendizaje se hace más complejo, abarca muchos factores, y cada factor  es afectado por un juego especifico  de variables,  algunas de las cuales descubriremos pronto.
                                                       


PSICOPATOLOGIA DEL YO
 Si las crisis no son dominadas, y el individuo sigue avanzando,  aparecerán síntomas persistentes de conflicto interno.
La actividad libre del yo  libre de conflictos puede estar constreñida e invadida, dando problemas educativos  tales como dificultades como el aprendizaje  y dificultades de la lectura que describiremos en breve. En algunos casos será imposible  resolver conflictos particulares,  lo que dará lugar a persistencia  de síntomas específicos como: fobia escolar, desviación sexual, enuresis, encopresis, tics y trastornos obsesivos compulsivos.
                                                               


DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
 quizás la manifestación única  mas común de dificultades  psicológicas encontradas  en los niños de edad escolar  que acuden a las clínicas  de atención psicológica  infantil.
Sin embargo antes e considerar,  la naturaleza de algunas de estad dificultades psicológicas,  es importante revisar  con brevedad el papel   de maduración, lateralización,  integración del sistema nervioso central y difusión cerebral mínima, inteligencia, ambiente emocional,  lenguaje  y problemas del temperamento en dificultades del aprendizaje  y de la lectura.
                                                 
                                                                         

APTITUD DE APRENDIZAJE Y MADURACION
Hay muchas pruebas que sugieren  que ciertos niños tienen  retraso en el desarrollo de su capacidad  para comprender los símbolos  escritos  del lenguaje,  lo que origina el síndrome llamado DILEXIA del desarrollo cognitivo: leer para estos niños es un trabajo extremadamente  difícil. Puede haber problemas  acompañantes del habla y del lenguaje, torpeza motora,  cierta desorientación espacial,  lateralidad  mixta o tardía, y antecedentes  familiares de lentitud  en desarrollo de la lectura. Por desgracia, el retraso de la lectura, especialmente  cuando no se  descubre a tiempo, produce  aveses frustración y sentimiento de derrota, con las dificultades psicológicas secundarias  lógicas que alteran más la capacidad para aprender a leer.
                                                                                     


APRENDIZAJE Y LATERALIZACION
 La lateralización,  en si misma, parece seguir una sucesión lógica  con cada nivel mas alto  dependiente del nivel que predece. La  sucesión de acontecimientos  ocurre desde la lateralidad  motora, a través  de  la lateralidad sensitiva, hasta  la lateralización  del lenguaje
Las habilidades  verbales representan  el nivel más alto de diferenciación y laterización del lenguaje.
                                                               


APENDIZAJE E INTEGRACION  DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Esta claro que, para que allá aprendizaje normal.  Deberían estar intactas las funciones  orgánicas específicas. Condición  indispensable para que ocurra el aprendizaje  en la escuela ordinaria es la  integración  visual, auditiva,  y del sistema nervioso central. Alteraciones  de cualquiera de  estas funciones  requieren  una adaptación  por parte del ambiente; por ejemplo  es necesaria la intervención especial en caso del niño ciego  si queremos que ocurra un aprendizaje  elemental.
                                            


DISFUNCION CEREBRAL MINIMA  Y TRANSTORNOS DEL  APRENDIZAJE
El papel de la integración del sistema nervioso central en el aprendizaje plantea el problema de llamada  “disfunción cerebral mínima” en el niño.
La lesión  cerebral en  niños  puede manifestarse  por si misma  o no como déficit neurológico. Algunos  de estos niños son con déficit supuestos, iniciales  o persistentes tardíos, “disfunción cerebral mínima” 

                                              
APRENDIZAJE E INTELIGENCIA
La inteligencia general constituye  otro factor del aprendizaje.
La inteligencia  funcional es  determinada, en parte, por  el grado de motivación, estimulación y adecuación de modelos  y oportunidad ; por ejemplo  han notado que la escuela de niños de párvulos  que carecen de padres  sufren de déficit  emocional, y de motivación que disminuye  su ejecución intelectual común a nivel mas bajo del que podría  de su potencial intelectual.
                                                     
LIBERTAD EMOCIONAL PARA  APRENDER
 Esto nos da un factor general mas, es decir,  el aprendizaje ocurre en un  clima ambiental  que facilita o dificulta el proceso del aprendizaje. Un clima de libertad emocional  para aprender incluye el concepto  de que un niño debe de tener zonas  del funcionamiento como atención, memoria, habla, etc.,  suficientemente libres de conflicto, de modo que pueda  dedicarse al aprendizaje. Claramente muchos factores  que producen ansiedad disminuirán el nivel  de funcionamiento de estas zonas  por la ansiedad que existe.
                                              



PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y  DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
La especificidad  de un lenguaje  dado es una clase  especial  de factor contribuyente  a ciertas dificultades de la lectura. La frecuencia para ala dificultad para  la lectura  en un momento dado, por ejemplo “así coincidencia entre la llave y la cerradura”  entre las relaciones entre escritura y fonética, y en que la incapacidad de lectura  de muchos niños de habla inglesa  debería ser “un problema mas psicológico que neuropsiquiatrico.
                                              

TEMPERAMENTO Y DIFICULTADES PARA APRENDER
En cuanto a l temperamento del niño para aprender, y ha sugerido que, incluso en los casos en que el problema principal esta en el elemento cognitivo o motivacional de una dificultad para el aprendizaje. Dependerá de lo que ella misma denomina “individualidad temperamental del niño”
9 categorías que constituyen el temperamento: nivel de actividad, ritmo de funciones como hambre, eliminación y ciclo de dormir y despertar, forma de aproximarse o retirarse  como repuesta a una persona.
El plan terapéutico se ideo en forma adecuada  para el temperamento según estas nueve características.
                                     


RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO
El rendimiento bajo escolar se encuentra con más frecuencia en el varón, y también tiende a manifestarse  antes en el varón  que en la mujer.
Entre las causas  de dificultad para el aprendizaje esta constituido por la ansiedad  que se puede producir por  conflictos sexules,  enfermedades, problemas con los hermanos, o tención entre los padre. A  veces, estos  conflictos originan negatismo, delincuencia faltas de asistencia (“hacer novillos o irse de pinta”), o fobia hacia la escuela con alteraciones  secundarias subsecuentes en el aprendizaje.