EN ESTE ARTICULO, HABLAREMOS DE LAS DISTINTAS DESVIACIONES DEL INFANTE PODRAS DARTE CUENTA QUE LAS DESVIACIONES SE DIVIDEN EN 2 CATEGORIAS DISTINTAS Y SUS DIFERENTES PROBLEMAS DE CADA UNO TALES COMO… DESVICIONES DEL YO Y DEL SUPER YO; ALGUNAS DE LA DESVIACIONES DEL YO PODREMOS CONSTATAR SOLO LAS SIGUIENTES.
Ø Desviación de yo y del super yo
Ø Dificultades sexuales
Ø Homosexualidad
Ø Conducta transvestita
Ø Promiscuidad sexual en las niñas
DESVIACIONES DEL SUPER YO
Ø Problemas del super yo
Ø Robo
Ø mentira
DESVIACIONES DEL YO Y DEL SUPER YO
Casi cualquier desviación del desarrollo normal puede manifestarse como parte de una dificultad del aprendizaje.
Las desviaciones pueden dividirse en 2 categorías amplias, problemas del yo y del super yo. Entre los problemas del yo se describirán ciertos tipos del trastorno sexual. Entre los problemas del super yo, hablaremos del robo y la mentira.
DIFICULTADES SEXUALES
Las expresiones de la sexualidad normal toman diversas formas durante la infancia.
La conducta de aspecto desviante no tiene, de manera necesaria, el mismo significado de la conducta semejante que aparece durante los años adultos; por ejemplo las preferencias homosexuales y heterosexuales manifiestas tienen tiene diferentes ciclos y diferentes significados durante e l principio del desarrollo. Un lactante puede tener un afecto por un adulto, sin tener en cuenta el sexo. Si el adulto llena las necesidades de cuidado y protección del pequeño.
HOMOSEXUALIDAD
De todas maneras, hay ciertas influencias que dirigirán al pequeño hacia la homosexualidad.
A veses el ataque sexual desagradable en los niños, con componentes eróticos; por ejemplo enemas, toma de temperatura rectal, duchas vaginales, etc., pueden producir un anhelo pasivo persistente de tipo homosexual. Además, si los sentimientos idílicos no se han resuelto de manera adecuada, el niño permanecerá fijado al nivel de un lazo homose
CONDUCTA TRANVESTITA
El niño que se viste como niña es más visto, en nuestra sociedad, con más preocupación que la niña se vista como niño. De hecho las niñas reciben estímulos para vestirse como niños, utilizando pantalones, blusas de varón etc.…
Los muchachos que visten como niñas. Estarán tratando de conquistar el amor de su padre, en especial cuando creen que no le agradan, también sucede cuando tratan de afrontar una pérdida atravez del proceso normal de identificación; por ejemplo pierden ala madre que aman (en realidad o al menos en realidad psíquica), tratar de compensar esta pérdida identificándose y sujetándose a ala imagen interna de la madre. En otros casos mas, el muchacho estará manifestando impulsos hostiles agresivos contra la madre, haciendo una caricatura de la manera en que se comporta y se viste una mujer.
PROMISCUIDAD SEXUAL EN LAS NIÑAS
La homosexualidad no es el único riesgo en estas influencias. También puede haber manifestación de actividad heterosexual exagerada. En algunos casos la niña, actuando seductoramente de manera repetida, entabla relaciones sexuales y se embaraza. Parte de esta compulsión ´para repetir el acto representa un intento de una relación sexual traumática temprana de tipo incestuoso.
PROBLEMAS DEL SUPER YO
Otro grupo de problemas que ocurre en esta etapa parece tener en común un aspecto antisocial. Estos problemas son robo, mentira y falta de asistencia predeterminada a la escuela.
Desde el punto de vista psicoanalítico, estos síntomas representan a menudo una desviación en el desarrollo del super yo.
ROBO
El robo es un síntoma particularmente común. La importancia del robo será distinta si se trata de un fenómeno del desarrollo o de un síntoma neurótico. El lactante, le falta al pequeño simplemente entre el ser y el objeto, entre “lo que es mío” y “lo que no es mío”. El niño de preescolar también tiende a atesorar cosas, y puede “adquirir” los objetos que le pertenecen a otro niño para aumentar su colección.
Si el niño tiene retraso en su desarrollo y continua siendo relativamente mas inmaduro con el control pobre de los impulsos, el hecho de tomar cosas que pertenecen a otros proseguirá, en especial si hay tención añadida por cualquier tipo de privacidad. Una vez que el niño ha pasado esta etapa del desarrollo, el acto de tomar algo que pertenece a otras personas se llama de manera más adecuada robo.
MENTIRA
Cuando señalamos acerca del robo se puede decir también de la mentira, en la infancia, fantasía y realidad no están bien diferenciadas. Hay tendencia infantil total, especialmente bajo tensión, a volver hacia el placer de las fantasías y de los procesos primarios del pensamiento, de modo que la distorsión verbal de la realidad representa masa a menudo falta de distinción entre fantasía y realidad, o realidad agresión hacia la fantasía mas que esfuerzo consistente para distorsionar la realidad. Más adelante, cuando la distorsión de la verdad se puede llamar más adecuadamente mentira, se encuentran motivaciones, semejantes a las del robo, que son las que originan la mentira.